Qué es un Operador Logístico

Es una empresa que provee soluciones logísticas al comercio internacional, realiza el diseño, la gestión, control de alguna o de todas las áreas de la cadena de suministro convirtiéndose en una pieza fundamental en la cadena de valor.
Los operadores logísticos son fundamentales para los negocios en Venezuela, ya que se encuentran actualizados en las normativas nacionales e internacionales y su experiencia les permite la asesoría correcta, diseñando soluciones a la medida de cada negocio.
Considerando la cadena de suministro de bienes, desde el abastecimiento hasta la entrega, y la necesidad de garantizar que los bienes lleguen a su destino a tiempo y en buenas condiciones surge la necesidad de un operador logístico.
Su valor radica en el conocimiento profundo de cada paso para que un producto, mercancía o materia prima se movilice desde el origen en un país hasta su destino dentro o fuera del país.
Que hace un Operador Logístico
Estos proveedores de logística se hacen cargo de gestionar la cadena de suministros desde el punto A hasta el punto B. Es decir, toman la mercancía desde un punto de origen A (“Planta Proveedor país A”) y lo trasladan asegurándose del manejo y documentación correcta por tierra, aire y/o mar hasta el punto B (Almacén del Cliente País B”).
Las mercancías dependiendo de su naturaleza y cantidad pueden ir en una sola paleta de carga (LCL) hasta su manejo sobredimensionado, denominados carga proyectos. Todo dependerá del tipo de mercancía, cantidad y necesidad real de cada negocio.
Si bien el ejemplo anterior es sencillo, en su detalle involucra varios procesos de distinta índole y donde intervienen elementos como regulaciones de países, navieras, aseguradoras, transportistas, almacenes, depósitos y aduanas entre otros.
La experticia, inteligencia y alianzas de un Operador Logístico, su código de ética, procesos internos y transparencia son las principales fortalezas de su servicio. Es imperante para el cliente tanto la asesoría idónea como la intermediación para importar, exportar, fletar, almacenar o distribuir según la necesidad.
Los servicios pueden variar de un país a otro, pero generalmente son:
- Contratación de Transportes en Origen y Destino.
- Contratación de Almacenes y depósitos según legislaciones locales.
- Estudio de la mejor ruta y medio de transporte buscando intermediar para el flete óptimo.
- Seguro de carga.
- Gestión de documentos en origen y destino, agenciamiento de Aduanas.
- Informar y acompañar al cliente en lo relativo a cada paso, minimizando riesgos y agregando valor a la operación.
El éxito de la operación de comercio internacional y gestión de cadena de suministros comprende que el cliente seleccione a un Operador Logístico comprometido con su Asesoramiento y Educación en el proceso.
0 comentarios